PROCESOS

BAJO PROCESO SE COMPRENDEN TODAS LAS ACCIONES INVOLUCRADAS EN LA CREACIÓN Y PRODUCCIÓN DE LOS PRODUCTOS DE LA MARCA. LA DETERMINACIONES EN LA ETAPA DE DISEÑO DIALOGAN DINAMICAMENTE CON SU INTENCIÓN DE SER REPRODUCIDOS Y ATRACTIVOS PARA UNA COMERCIALIZACIÓN RESGUARDANDO UN AMBIENTE AMABLE DE LOS GRUPOS ARTESANALES.

DISEÑO. Las prendas que nacen en Zurita Estudio de Diseño son resultado de una conversación creativa que busca integrar costumbres andinas formal y organizacionalmente con herramientas tecnológicas del diseño contemporáneo y su potencialidad comercial. Ideas sobre nuevos diseños son animados y ocurren en ambientes distendidos, en general en los talleres de las tejedoras, posiblemente revisando textiles antiguos que cumplen un rol de archivo de historias textiles familiares que se transforman en motivos para la innovación. Esta revisión material, se traduce en acción para aplicar este conocimiento en nuevas formas de uso. Primeros bocetos y fichas técnicas dan paso para la elaboración de las primeras muestras en la que las pruebas pueden llegar a hacerse y re-hacerse en repetidas ocasiones hasta llegar al resultado final deseado.

Tejido. Actualmente la mayor parte de los textiles que las artesanas aymara elaboran en Chile, son hechos en telares de dos lisos o pedales que son accionados exclusivamente con la fuerza que ejerce la artesana con sus pies. En el Desierto de Atacama, una de las zonas más áridas del mundo y donde las temperaturas pueden elevarse en extremo, los telares son construidos en metal por maestros de la misma comunidad y que están al servicio de un gran grupo de artesanas y sus costumbres en el tejido. Los pedales se pisan alternadamente y levantan parte de los hilos de la urdimbre (hilos verticales) de manera intercalada. En cada pisada se alza un grupo de hilos por medio, los que  la artesana atraviesa lanzando el hilo de la trama (hilos horizontales). En una segunda pisada el segundo grupo de hilos se elevan y la trama vuelve a pasar de un costado al otro para entrecruzar los hilos. Con mucha paciencia se repite esta secuencia fila por file para obtener un textil llamado tafetán. Es un textil sencillo, plano y equilibrado donde trama y urdimbre son visibles. A pesar de su simplicidad, permite infinitas posibilidades de diseño y variaciones en el mismo textil. A partir de esta técnica se elaboran productos hechos en una sola pieza como un chal o bufanda, pero también se construyen a través de uniones o adiciones prendas más complejas, como ruanas y ponchos.

Teñido. Para incorporar color las tejedoras realizan procesos de teñido en las fibras naturales, controlando así el color preciso que desean obtener. Sin embargo, ya sea vegetal o con anilinas el teñido utiliza una gran cantidad de agua, recurso natural que en el desierto de Atacama se valora aún más, no solo por su alto costo. La contaminación que provocan los tintes artificiales nos motiva permanentemente a prescindir del teñido e idear desde la maravillosa gama natural propia de la fibra de alpaca.

Terminaciones. La etapa final en la elaboración de un producto suele ser demoroso y momento en que ocasiones las tejedoras reciben ayuda de familiares o aprendices. La terminación más popular es el fleco, que asegura que el tejido no se desarme en los extremos.
Se deben torcer varios hilos y luego unirlos con otro puño torcido, creando un cordón que se anuda al extremo. Solo la práctica asegura un resultado parejo en tensión y largo de flecos.